Vesti la giubba, Pagliaccio
Vesti la giubba es el aria con que cierra el primer acto de la ópera I Pagliacci, creada por Ruggero Leoncavallo en 1892. Esta obra es comúnmente presentada junto a Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, pues son las dos más representativas del estilo italiano denominado verismo (realismo) que por primera vez puso en escena las violentas tragedias de personajes cercanos a la vida cotidiana.
Para no contar todo el argumento, esta obra es prima-hermana de canciones como “El Cantante” (de Rubén Blades y famosa por Héctor Lavoe), y esa que no sé como se llama pero dice “Payaso, soy un triste payaso…”, cantada por Daniel Santos. Son canciones que hablan del dolor que puede llevar un artista por dentro, pero que calla para que el espectáculo pueda continuar.
Conocí esta obra gracias a Nohra, quién me mostró la interpretación de Plácido Domingo, pero al navegar por ahí me dí cuenta de que todos los grandes tenores de la historia han interpretado esta obra (la grabación de Caruso en 1902 fue el primer disco con un millón de ejemplares) y que ha aparecido incluso en varias series de televisión, siendo interpretada hasta por El Guazón y Bob Patiño.
He aquí las versiones que más llamaron mi atención:
- Giuseppe Di Stefano.
- El Guazón, Bob Patiño, Mario del Mónaco y Pavarotti.
- Plácido Domingo.
- Richard Tucker.
Con todo el dolor del alma por Pavarotti y Plácido Domingo, yo me quedo con las interpretaciones de del Mónaco y Di Stefano.
Comparen ustedes mismos y disfruten esta hermosísima obra
Casi lo olvido, el próximo mes de Septiembre durante la temporada de ópera y zarzuela en Bogotá podremos disfrutar de Cavalleria Rusticana e I Pagliacci en el Teatro Colón. Yo ya tengo mi boleta