Reto de Innovación: Airbag para Epilepsia

April 6, 2015
alerios

El parto es un procedimiento muy delicado, a finales de Enero de 1985 yo tenía poco más de 2 años y no guardo memoria de aquellos sucesos, pero estando mi madre sola en su casa en Popayán, pues mi papá estaba haciendo su año rural como médico al sur del Cauca, y ya conociendo los signos del inicio de trabajo de parto, pudo darse cuenta de que había roto fuente y salió de inmediato para el hospital. Al llegar ahí, fue evaluada por el médico de turno, que fríamente la devolvió a casa insistiendo en que probablemente era una falsa alarma.

Luego de varias horas de sufrimiento fetal, mi madre volvió de nuevo al hospital, pero esta vez no saldría por casi dos meses, luego de un parto innecesariamente riesgoso donde tanto mi hermanita como ella estuvieron a punto de perder la vida y en cuidados intensivos, un trauma obstétrico que le causó a mi hermana secuelas neurológicas que se evidenciaron años después en una condición de epilepsia.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), se estima que en Colombia hay 11.3 pacientes por 1.000 habitantes que sufren de epilepsia, cerca de 450 mil personas en el país. Las cifras también revelan que el 75 por ciento de los casos ocurren en menores de 15 años. Hay diferentes causas, pero las más comunes son los traumas obstétricos y la herencia.

Teniendo esto en cuenta, el Congreso expidió en 2010 la Ley 1414, “por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia, y se dictan los principios y lineamientos para su atención integral”. Sin embargo, a medida que la enfermedad de mi hermana ha evolucionado y los medicamentos y tratamientos también, mis padres han tenido que llevar el caso, como tantos otros colombianos ante la inoperancia de nuestro corrupto sistema de salud, hasta una acción de tutela para poder exigir sus derechos.

Ahora, siendo que esta es una enfermedad básicamente incurable, y la droga siendo solo para mantenerla controlada y tratar que las crisis sean menos frecuente e intensas, lo que más me está preocupando en este momento son los golpes que tiene el paciente en las caídas. Incluso estando en la casa a veces no se alcanza a sentar o acostar cuando llegan muy de repente, es por eso que quiero empezar a recopilar inspiración para un nuevo reto abierto de innovación:

 

Reto

¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia, mediante la prevención o atención de traumas durante las crisis?

Inspiración

 

Follow Alejandro’s board Airbag – Epilepsia, Ciclistas on Pinterest.