“Mi mejor viaje al Puracé” o “Guía para viajar al Puracé”

November 28, 2005
alerios

Este es un pequeño tutorial en el que comparto algunas cosas que espero sean útiles para aquellas personas que desean visitar el Volcán Puracé. El texto principal está acompañado de algunas imágenes y comentarios de mi último viaje a este maravilloso destino ecoturístico.


Foto del volcán Puracé al amanecer, se alcanza a apreciar una leve capa de escarcha y las fumarolas de vapores azufrados.

Antes de proseguir, debo decir que el volcán es tan solo uno de los muchos atractivos del Parque Nacional Natural (PNN) Puracé, que comprende un área de 83.000 hectáreas entre los departamentos de Cauca y Huila, y cuenta con gran cantidad de lagunas y cascadas, además de los Termales de San Juan, la Cueva de los Guácharos y la estrella fluvial de Colombia, donde nacen cuatro de los principales ríos del País: Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá.


Foto de la vista hacia el norte desde la subida al Puracé. La Laguna de San Rafael, seguida de una momentánea “laguna” de nubes y, al fondo, el majestuoso Nevado del Huila.

A pesar de la gran extensión del Parque, tan sólo he visitado otros tres sitios además del Volcán, pero es que me resulta irresistible el encanto y misticismo de este gigante que custodia y domina desde lo alto el Valle de Pubenza, donde pequeña se mantiene la blanca Popayán, ciudad donde crecieron mis sueños y desamores.

Preparación del Viaje

Existen varias teorías sobre cuál es la época del año ideal para viajar al volcán, de las cuáles me quedo con la que afirma que el mes de diciembre es el mejor para atacar la subida. Sin embargo, esto no significa que en esa época el ascenso a la cumbre sea seguro, Yo creo firmemente en el viejo y conocido dicho de los montañistas que reza: “Sólo la montaña decide cuándo se puede subir y cuándo no”.

Aunque el viaje al volcán se haga en grupo para facilitar algunas cosas de logística, reducir costos y por seguridad, creo que el ascenso al cráter es una experiencia personal de introspección y comunión con los espíritus de la montaña y la naturaleza. Así que recomiendo que el grupo sea pequeño e integrado sólo por personas que valoren la naturaleza y el silencio, y que estén físicamente capacitadas para afrontar la dura cuesta y el intenso frío.

Las primeras veces que se realiza el viaje o si no se está muy enterado de la situación actual del área a visitar, es aconsejable solicitar información y dar aviso a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales[1], cuya regional Surandina se encuentra precisamente en Popayán, en la Carrera 4 # 0-50, Teléfonos: (2)8232536 – (2)8239932 y (2)8239933.

Es importante conocer previamente la situación de orden público del área y hacer las reservas de alimentación, guía y estadía o camping. Lastimosamente en Colombia, y en especial en el Cauca, se deben tener precauciones en cuanto al estado del orden público, pero esto no quiere decir que no se pueda viajar, sólo que se debe tener cuidado.

El viaje puede hacerse en un día, saliendo a las 4:30am de Popayán y regresando aproximadamente a las 8:00pm, pero se recomienda (mucho) partirlo en dos días, saliendo a las 2:00pm desde Popayán, pasando la noche en el Centro de Visitantes del Parque (Pilimbalá) y madrugando para empezar la subida temprano y estar saliendo hacia Popayán a eso de las 3:00pm o 4:00pm. Ya me ha pasado que he querido hacer el viaje en un sólo día y no alcancé el transporte de la tarde, así que de todas formas me tocó quedarme hasta el otro día.

En general, el equipaje para subir al volcán debe ser de clima frío: sudadera impermeable, camisa de manga larga, bufanda, guantes (mejor impermeables), pasamontañas o gorro, botas (pantaneras o usar bolsas de plástico sobre las medias), ropa de lana, chaqueta y/o impermeable, alimentos energéticos (bocadillos, chocolatinas, etc.), agua, bolsas para la basura y dinero suficiente. También es importante aplicar protector solar en el rostro y llevar unas gafas con filtro, ya que en las alturas el sol y el viento pueden quemar bastante.

“Auto-Foto” donde se puede ver como el sol paspó mis labios y oscureció al máximo mis gafas. Al fondo, el interior del cráter principal del Puracé visto desde su orilla oriental.

Es muy recomendable llevar medias, camiseta, pantalón de sudadera y buso adicionales y dejarlos en el Centro de Visitantes, ya que podría llover durante el recorrido y es reconfortante cambiarse a ropa seca antes de emprender el viaje de regreso a Popayán. Es importante también dejar todo el equipaje pesado en la cabaña y subir al volcán sólo con una mochila o morral pequeño donde se lleve estrictamente lo necesario y más liviano.

Si se va a acampar se debe llevar equipo especializado: carpas de -10°C o -12°C, bolsa de dormir térmica, linterna, etc.

Si tiene experiencia en rescate o primeros auxilios también sería prudente llevar una cuerda larga, linterna, botiquín y pito.

Tenga en Cuenta el Respeto

La población de Puracé es predominantemente indígena, con un porcentaje menor de campesinos mestizos. Esto les da una idiosincracia muy particular, con un carácter complejo que puede resultar amable o parco a la hora de tratarlos, dependiendo de la actitud de los visitantes hacia ellos.

Ante todo usted debe recordar como visitante que estas tierras han sido ocupadas ancestralmente por indígenas y que se debe mostrar respeto tanto por su cultura como por la naturaleza y el misticismo que las rodea. Como dato adicional, Puracé significa “Montaña de Fuego” en lengua indígena.

Aquí la foto de un niño de Puracé dormido en el bus, mientras su padre (el chofer) baja el equipaje de unos pasajeros. En el mismo bus, poco antes, otro niño veía al cielo que amenazaba con llover mientras decía a su padre algo que me conmovió y me hizo sonreir: “Papi, ¿allá en el cielo está mi mamita mojándose, no?, enfermita, ¿cierto Papi?”.

Transporte

El viaje desde Popayán, en carro y pasando por el municipio de Puracé, hasta el cruce de la vía al Huila con el camino a la Mina de Azufre (45-50Km) dura unos 50 a 70 minutos. Desde allí se toma la vía a la mina y luego de ~1Km está el desvío a la izquierda hacia Pilimbalá (~1Km) a unos 20 minutos caminando o 5 en carro. También hay un “desecho” o atajo desde El Crucero hasta Pilimbalá, pero es mejor tomarlo sólo con alguien que ya lo conozca.

He aquí una foto del atardecer desde el desecho del “Cruce de la Mina” a Pilimbalá el día anterior a la subida, un bonito presagio del buen clima que nos acompañó al día siguiente.

Hay varias opciones de transporte, entre las que se debe elegir una de acuerdo a la experiencia de los aventureros y su presupuesto.

La opción de transporte más cómoda (y cara) consiste en contratar un viaje particular ida y vuelta con una empresa de transportes de Popayán que lleve al grupo, lo espere durante su estadía y luego lo lleve de regreso a Popayán. Esto puede salir en aproximadamente de 100 a 200 mil pesos, dependiendo de sus habilidades de regateo con la empresa contratada.

La opción más usada por el grueso de las personas es ir al terminal de Popayán o a “La Virgen de los Hoyos” que queda cerca de la salida al Huila y tomar uno de los buses que van de Popayán a La Plata (Huila) y decir: “¿En cuanto nos lleva hasta el Cruce de la Mina?”. Para el regreso es igual, sólo que desde el cruce de la mina se toma el bus que viene de La Plata y que pasa a eso de las 3:00pm y 5:00pm. El precio de cada pasaje está del orden de los $4.000 a $7.000.

Una opción mucho más arriesgada para los aventureros es irse en bicicleta desde Popayán hasta Pilimbalá (unos 50Km). La vez que yo lo hice, sólo alcancé a llegar el primer día hasta la cabecera municipal de Puracé, donde acampamos en un potrero, y al día siguiente subí al cráter demasiado cansado.

El Recorrido

Desde el Centro de Visitantes (Pilimbalá), que queda a ~3.600 m.s.n.m, una persona a buen paso se demora cerca de cuatro horas en llegar al cráter del volcán (a poco más de 4.600 m.s.n.m) y cerca de tres horas y media en regresar. El recorrido puede dividirse en varias etapas, más o menos equivalentes en tiempo, distancia y esfuerzo:

1. Desde Pilimbalá hasta “El Poste”. Esta es la primera cuesta importante, donde se miden las fuerzas de los aventureros al encontrarse una pendiente tan pronunciada desde el principio del camino. Se caracteriza porque atraviesa varios potreros y sembradíos.

Foto del amanecer desde la subida al Poste.

2. Desde “El Poste” hasta el cruce del desecho. Esta parte es más fácil que la anterior, pero mucho más larga. La vegetación es abundante y de vez en cuando se pueden encontrar vacas pastando (La foto del Nevado del Huila la tomé en esta parte).

3. El desecho que va hasta el cruce con el camino de la mina. Este desecho va bordeando el costado de un pequeño risco, protegiendo a los aventureros del viento que sopla del oriente. El desecho es un cementerio de zapatos ya que se empantana mucho y hay muchas piedras resbalosas (hay que tener cuidado de no torcerse ni mojarse los pies). Hay una alternativa que se puede tomar si se cuenta con un guía experimentado, un camino por encima del desecho, sobre las camas o piedras de agua (si se va por aquí por favor no dañe los Frailejones).

4. Desde el cruce con el camino de la mina hasta la Base Militar. Este pedazo es engañoso, ya que la Base se ve cerquitica y uno camina y camina y nada que llega. Es importante sólo tomar los atajos que el guía indica, ya que hay varias zonas cercanas a la base que son campos minados.

Foto de uno de los lagos que se encuentran justo en el cruce del desecho con el camino de la mina.

5. Desde la Base hasta las primeras piedras grandes. En este trayecto se puede observar la disminución abrupta de vegetación y el cambio a un paisaje más hostil, rodeado de piedras y terreno arenoso.

6. Desde las primeras piedras grandes hasta la “Piedra del Estudiante”. Continúa el terreno arenoso y con piedras. Tenga cuidado con resbalar y lastimarse.
7. Desde la Piedra del Estudiante hasta el Cráter. Es famosa entre los aventureros del Puracé la historia de unos estudiantes que se encontraban cerca al cráter cuando este empezó hacer erupción y corrieron por sus vidas hasta alcanzar a cubrirse tras esta formación rocosa que los salvó.

Foto de la Piedra del Estudiante. Nótese el paso de un avión que se ve entre las dos piedras.

8. El Cráter. El terreno que bordea el cráter principal es extremadamente arenoso e inestable, constantemente se escucha la caída esporádica de piedras que resbalan hasta el fondo. Si usted no quiere acompañarlas, es mejor que aprecie el cráter con mucha precaución y desde una distancia prudente.


Foto del interior del Cráter principal.

Si el clima, el tiempo y sus energías lo permiten (ah, y la voluntad de los espíritus de la montaña), es posible dar un paseo al rededor del cráter principal. Tenga mucho cuidado hacia el lado suroccidental pues el borde del volcán es muy angosto, el terreno es arenoso y el viento sopla muy fuerte. Es mejor pasar de uno en uno y que todos se sujeten a una cuerda larga (Predico pero no aplico).



Foto del borde suroccidental.

Hacia el lado nororiental se pueden ver los demás cráteres que forman la cadena volcánica del Puracé (creo que son como 13 en total), la cual se extiende en sentido occidente-oriente hasta el cerro Pan de Azúcar.



Foto de otros cráteres.

Desde que era pequeño y empecé a dirigir mi mirada hacia la imponencia del Volcán, me ha hipnotizado el hecho de que la gran mayoría de las nubes que traen la lluvia a la ciudad y posteriormente avanzan hacia maravillosos atardeceres tienen, al igual que la Luna y el Sol, un paso obligado por el costado nororiental del Volcán. Ahora que finalmente pude ver claramente este paisaje (las otras veces siempre estuvo muy nublado), creo que realmente hay un misticismo en este hecho y hasta me imagino que son las fumarolas del Volcán las que le dan esa “pizca” de vapores azufrados a las nubes para que tengan luego esos hermosos colores que sólo un atardecer en Popayán puede tener.

Foto del paso de las nubes.

Otras Recomendaciones y Comentarios

  • Aunque suene a demasiada superstición para muchos, creo que el Volcán es tierra sagrada y sus espíritus guardianes exigen respeto y silencio, y no les gusta que uno vaya en otro plan, como romance o juerga.
  • Haga cuentas antes de viajar. La estadía en cabañas cuesta $13.000 por persona, en una habitación del restaurante cuesta $5.00 por persona, el terreno de camping cuesta $2.200 más $2.200 por cada campista. El almuerzo o comida cuesta cerca de $3.000 y unas hojaldras con Aguaepanela cuestan como $1.500. La entrada al Parque cuesta $1.700 por cabeza. El guía suele cobrar $1.500 por cabeza.
  • Cuidado con el dolor de oídos, el soroche o mal de altura y la hipotermia. Infórmese previamente de los síntomas y esté atento. Si hay mucho viento, cúbrase bien los oídos con algodón o papel higiénico. Si siente mareo y dolor de cabeza descienda un poco y espere un rato antes de seguir. Si hace mucho frío o se moja por la lluvia, esté atento a el color de sus extremidades y a una sensación dolorosa de cosquilleo. Ante cualquier síntoma de enfermedad emprenda el regreso inmediatamente.
  • Esté atento a los cambios del clima, si empieza a lloviznar y el viento está muy fuerte es mejor regresar.
  • Todo el recorrido está demarcado por piedras y señales amarillas. No se aparte del camino y tenga mucho cuidado en caso de neblina.
  • Piense siempre en que puede llover o “paramear” (caída de brisa que le moja a uno hasta los huesos) en cualquier momento, así que si lleva cámara, documentos o cualquier cosa que no se deba mojar, mejor métalos en una bolsa plástica.
  • Tenga la precaución de llevar rollo o memoria suficiente para su cámara. Que no le pase lo que a mí, que tuve que borrar unas fotos para poder tomar otras. Entre las que borré había una en la que el Volcán parecía un puerto a la orilla de un mar de nubes cuyas costas eran las cordilleras central y occidental.

Tags:

Related Posts

La Periquera
¿Águila o Halcón?
Mi primera foto de atardecer en Bogotá
  • http://www.blogger.com/profile/17804942289789120050 alerios
  • http://www.blogger.com/profile/09753494098607803204 mambru

    Qué buen post, no lo he leido todo, pero seguro me va a ser muy util en estos días que ando con ganas de subir al volcán.

  • http://www.blogger.com/profile/17804942289789120050 alerios

    Gracias. Espero realimentación para mejorar la guía cuando regreses.

  • Anonymous

    Hola, yo subí al volcan hace un año y medio, planeo subir nuevamente ahora en Enero, tal vez nos veamos por alla.

  • http://www.blogger.com/profile/08563768274752493304 amarillo

    Excelente descripción de la experiencia, leyéndolo me hizo viajar mentalmente allá una vez más.

    Eso sí, los precios ya están un poco desactualizados.

    Los valores a febrero de 2006 son:

    - Cabaña 14.200 por persona
    - Almuerzo 3.500 – 4.500 (si es con pollo o con pescado)
    - Transporte desde terminal 7.000
    - Transporte desde cruce de la mina 5.000 (regateando)
    - A San Juan trasporte 2.000
    - Entradas a volcán y san juan 1.800

    Recomiendo también ir desde el día anterior pero diferente

    Salida 4:30 para subir ese día al Volcán y al siguiente ir a san Juan, pasando por el salto del Bedón, o ir a las Minas de Azufre. Como se prefiera.

    Y sí, de acuerdo: es el volcán el que decide si subes o no, y si uno va abierto a la experiencia, es posible que tengas un buen encuentro contigo mismo.

    Es un hermoso lugar, y es muy fácil ir! Cerca y económico.

  • http://www.blogger.com/profile/17804942289789120050 alerios

    Gracias a Amarillo por su actualización de precios y demás recomendaciones. Sigamos respetando, visitando y cuidando nuestros parques naturales!

  • fredy ordoñez

    mi estimado alerios ,soy instructor de el gimnacio all star gim en la ciudad de cali corregimiento del saldito, estoy planeando hacer una excusion con mis alumas de la clase se aerobicos ella osilan entre los 65 a 92 años, que me recomiendas para que el viaje sea existoso (es decir que no valla a perder auna, tu entiendes) porfavoe esperare ansioso tu respuesta .

  • http://www.blogger.com/profile/17804942289789120050 alerios

    Fredy: Muchas gracias por pasar por aquí. Realmente pienso que la subida hasta el cráter propiamente dicho sería algo muy pesado, aunque tu conoces más las condiciones físicas de tus damitas. De todas formas pueden darse un buen paseo por los otros sitios del parque, como la laguna y los termales, y si cuentan con un uen tiempo, desde allí podrán apreciar muy de cerca la majestad del volcán. Mi opinión es muy a-priori y en serio creo que un médico daría un mejor consejo, pero pues de todas formas aquí a la orden para divargar sobre el tema.

  • fredy ordoñez

    El motivo principal de mis damitas al ir al parque es porque andan deseosas de echarse una “canita al aire”… tu me entiendes… en ese sentido, ¿qué le aconsejas a éllas?

    El viaje sería para el sabado 13 de mayo … ¿tu nos podrías servir de guía ;) ? Las damitas en ese sentido pagan muy bien ;)

  • http://www.blogger.com/profile/17804942289789120050 alerios

    Jejeje, qué bueno que anden en esa onda, pero una canita mal tirada al aire puede ser la última :P. El parque es muy grande y pueden hacer muchas cosas, pero lo mejor es que te asesores de la unidad regional de parques que queda en popayán y solicites un guía de los que viven allá y se conocen todas las jugadas. A mí me encantaría ver ese paseo, pero pues ahora vivo en Bogotá y me queda como difícil. Mucha suerte y ojalá luego pases de nuevo por aquí contándonos a todos la experiencia.

  • Anonymous

    estimadisimo alerios , soy otra vez fredy es que le he tomado mucha estima a tu pagina, me entere que andas por mejico lindo y querido, y aunque no nos conocemos yo y mis damitas te sentimos como un amigo mas de la comunidad all star gim, te cuento que al fin declinamos la ida al purace (tu sabes lo que pudo pasar y no quiero tener lios con la justicia), y fuimos al balneareo el miami beach aca en puerto rellena,bueno el caso de este comentario es que me sucedio un accidente en la clase de spinnig meti la pata en la cadena de la bicicleta y se me rompio, pero vi que la bicicleta era fabricada en chiuaua mexico, y me pregunte si tu no me podrias realizar las cotizaciones , y las damitas se me antojaron de los sombreros mexicanos si no hay problema me podrias traer unos 12 , yo aca te pago. otra cosita mira no se que tal te paresca pero es que las damitas pagan muy bien por funcion privada (tu me entiendes) y se ve que estas en buena forma simplemente seria que te aprendas a bailar el jarabe tapatio o cualquier baile autoctono de mexico, si te interesa me lo comentas por este mismo medio, o para decirme a cuanto asiende el monto de la bicleta ref 3425, y los sombreros . atento a tu respuesta fredy

  • http://www.blogger.com/profile/17804942289789120050 alerios

    Hola Fredy. Muchas gracias por seguir leyendo esta bitácora. Lastimosamente apenas leo tu último comentario y ya volví de México hace mucho tiempo. Espero que tus damitas puedan encontrar unos sombreros y tu puedas reponer tu bicicleta. Un saludo.

  • Anonymous

    Hola: soy Patricia,de Chile…
    La verdad no conosco,
    necesitába información e imágenes, sobre vólcanes,
    esta super..gracias.

  • nano

    Hola mi nombre es Nano de Chile, y la proxima semana tal vez valla a Colombia a pasar el año nuevo con mi novia (polola en chileno) y ella vive en popayan, por esto descubri que ahy un buen cerro para subir, e leido esta guia de un ascenso, pero me gustaria saber algunos detallas mas, como por ejemoplo, existe algun mapa de la ruta por ahy?? que me puedan enviar, o si puedo comprar uno de el ascenso a la cumbre, a tambien, necesito saber si en popayan puedo encontrar alguna tienda de montaña especializada para comprar unas polainas, y una chaqueta de goretex, pues voy tal vez con mas gente y no tengo tantas polainas

    bueno cualquier cosa me escriben a este mail: nano@nomadeschile.cl y visiten tambien mi pagina que es: http://www.nomadeschile.cl en la cual trato de viajes de turismo en chile, pues a eso me dedico, nos vemos un abrazo…

  • http://www.blogger.com/profile/03507859745983228125 Liliana

    Hola a todos

    Mi nombre es Liliana, vivo en Cali y estoy muy interesada en viajar a Purace con unos amigos en semana santa. Quisiera saber si hay alguien que haya viajado recientemente para verificar presupuesto

  • Nohra

    Cuidar los frailejones es MUY IMPORTANTE. Recordemos que ellos crecen UN CENTIMETRO POR AÑO. A nosotros nos cuesta un segundo en matarlo.

  • http://www.blogger.com/profile/00484904859018616185 uyi

    hola alejo!
    soy Pablo jos de Cali, (estudiamos en la FIET -unicauca)… en fin.

    Voy a hacer el recorrido que describes en el blog… queria preguntarte: Que otros atractivos hay ademas del volcan? pienso irme para alla unos 4 dias y me gustaria conocer otros atractivos…
    otra pregunta: uno puede ir sin guia? o alla siempre hay alguien disponible?
    bueno mi viejo, un abrazo… si podes escribime: pablito816@hotmail.com o mandame un celular y te llamo.

    cuidate!

  • http://www.blogger.com/profile/14838749912080930458 Pab’s

    alerios!!.. tienes descuidado el blog.. mira despues de 6 años ha sido muy util para mucha gente q quiere ir a conocer por alla.. y te agradezco porque practicamente durante la lectura fue un viaje imaginario

  • http://www.blogger.com/profile/17804942289789120050 alerios

    Sí, lo tengo un poco descuidado, vamos a ver cuando retomo

  • http://www.blogger.com/profile/03458650383941167329 Guianza Farallones Cali

    Tienes los datos del guia que te acompañó?

  • Anonymous

    Buena tarde Alerios, me gustaría antes que termine este año, vivir a experiencia de subir al volcán purace, tienes de pronto algún contacto en Pilimbala que nos guié, mis datos son: ronny.hernando@gmail.com

    Gracias

  • http://www.blogger.com/profile/11009460103971043123 paola

    que lindo que es viajar y tener distintas experiencias! que lineas aereas llegan hasta ahí? cuantos dias son suficientes para recorrer todo?

  • Juan Nicolas Bernal Yhama

    Hola, lei todo tu bloG!, excelente muchas gracias, tienes algun telefono de algun guia que me pudiera acompañar a realizar esta travesia ? Gracias!!.