La cadena vital del software libre

April 7, 2010
alerios

Este es el nombre que propongo para definir la relación armónica y necesaria entre todos los diferentes actores que hacen posible que el movimiento del software libre llegue o no a ser exitoso en determinado contexto. Esta cadena estaría compuesta por roles de dos tipos: promotores y desarrolladores.

Entre los promotores se encuentran los roles de los ideólogos y evangelistas del software libre, usuarios, líderes comunitarios, etc. Los roles de tipo desarrollador incluyen los programadores, documentadores, traductores, gestores de infraestructura, etc.

En la conocida analogía de “poner un ladrillo y recibir una casa”, que se utiliza para promover la divulgación del software libre como retribución por todos los beneficios que recibimos del mismo, nos estamos quedando con una casa hecha completamente de ladrillos, es decir, sin puertas ni ventanas ni techo, ni lo más importante: ¡cimientos que la sostengan!. Las tareas de documentación, traducción y demás, son las puertas, ventanas y decoración de la casa, y sus cimientos son construidos con el desarrollo, la programación del software libre, porque sin programación, no hay software y sin software no hay nada que usar, ni promover ni divulgar.

¿Será que es cierto aquel mito que tenemos en la cabeza, de que sólo es posible hacer desarrollo en los países del primer mundo, donde los programadores tienen todas sus necesidades básicas satisfechas y pueden dedicar su tiempo libre a ser voluntarios de proyectos libres?

Este es un llamado para que cada uno de nosotros se identifique dentro de los roles que desempeña en esta cadena vital del software libre en nuestro país, para luego pensar sinceramente, desde qué otros roles también le gustaría y podría participar. Así podremos responder al llamado a retomar las banderas de la promoción de una cultura de desarrollo de software libre en Colombia y de ser posible, en los demás países de nuestra región.

Related Posts

  • http://identi.ca/kronos kronos

    La cadena vital, es una cadena viva. La cual se transforma dependiendo del entorno y las situaciones. No me atrevo a decir que es evolutiva por que la Teoría General de Sistemas y otras cosas con las que me forme como ingeniero no las tratan. Sin embargo veo y entiendo cuando el medio que aparentemente es ajeno al desarrollo influye directamente sobre las decisiones de ese ladrillo como tu lo llamas.

    Brindar seguridad y las condiciones es solo el cemento para ese ladrillo. Existe algo que es el impulso y la dirección de ese ladrillo… Si el elemento vital yo lo llamo motivación, organización y vigencia.

    La tesis que propones donde existen desarrolladores y promotores, queda inconclusa al no definir en su totalidad el contexto de trabajo. Existen diferentes matices dentro de la elaboración del Software, los cuales incluso toca capas culturales.

    Yo quiero preguntarte a ti y a todos los que lean este post.

    ¿Por que hacemos Software Libre?

    Mi respuesta no seria técnica, aun que me da placer instalar, adecuar y proponer soluciones. Mi respuesta seria por que creo en el y lo veo como un elemento de transformación social. Retomando los mejores valores de la sociedad.

    Muchos podemos identificar en que lugar de esa cadena vital del software estamos… Pocos pueden decir por que lo hacemos.

    Identificar el por que lo hacemos es vital para vincular a más personas…

  • http://www.blogger.com/profile/18017074644264368052 decan

    Me parece muy interesante tu Post alerios, y lo que usted y kronos plantean en cuanto a la cadena vital del Software Libre, me parece importante eso de los roles que cada uno tiene dentro de la comunidad, desde el programador experimentado que produce, modifica y mantiene codigo, etc. hasta el usuario final quien es practicamente el mas beneficiado con el uso y el acceso a la tecnologia libre.
    Me parece importante lo que dice kronos con respecto al contexto de trabajo al que se hace referencia, pues en mi experiencia como usuario y desde mi punto de vista he logrado observar que la temática del Software Libre no se limita dentro de un entorno netamente academico y con personas con conocimientos previos de tecnologias informáticas, sino que alcanza a empapar a muchas otras disciplinas, tanto asi que se comienza a hablar ya de algo que congrega opiniones multiples con pensamientos en común, entonces es cuando se habla de una CULTURA LIBRE, y es por eso que cito lo que dice kronos:
    ”Muchos podemos identificar en que lugar de esa cadena vital del software estamos… Pocos pueden decir por que lo hacemos”, pues ya somos parte de ese desarrollo y estamos dentro de esa cadena aportando directa o indirectamente a su progresivo crecimiento y lo que es mas importante, estamos formando cultura, lo que se ve reflejado en un impacto social adecuado…